Hombro

Inicio Servicios Hombro

El dolor de hombro afecta entre 18 a 26% de las personas en algún momento. La lesión de mayor importancia es el mango rotador.

Artroscopía de hombro

La artroscopía de hombro se puede considerar como una  cirugía de mínima invasión.

Consiste en realizar, en promedio, de 2 a 3 incisiones en el hombro, las cuales miden menos de 1 cm; y a través de ellas, se introduce una cámara e instrumentos para diagnosticar y tratar las lesiones específicas por las cuales se indicó realizar el procedimiento.

Una vez realizada la cirugía, hacemos entrega de un video y fotografías correspondientes al procedimiento.

Las principales ventajas son:

·         Disminuye el riesgo de infecciones a menos del 2%.

·         Permite un mejor control de dolor, pues las incisiones son pequeñas.

·         Facilita la integración temprana a un proceso de rehabilitación formal.

·         Queda documentado el estado real de la articulación mediante video y fotografías.

Desgarro de mango rotador

En el hombro, los responsables de mantener parte de la estabilidad, así como de activar el movimiento, son ligamentos y tendones. Hay un grupo de tendones que se encargan de activar el movimiento para poder levantar el brazo, así como para poder realizar movimientos de rotación. Estos tendones pueden romperse por un proceso degenerativo, un sobreesfuerzo deportivo o laboral, un golpe o una caída.

Una lesión típica de mango rotador se manifiesta con dolor del hombro que se quita sólo parciamente con analgésicos, incapacidad para levantar objetos con el brazo extendido o dolor nocturno que no permite acomodarse en cama. También es frecuente que no se puedan realizar actividades que impliquen levantar el brazo por encima de la cabeza.

Es primordial interrogar al paciente y realizar una exploración física detallada. Nosotros contamos con la posibilidad de realizar un ultrasonido en vivo para observar de manera directa el patrón de movimiento interno del hombro y el tamaño de la lesión. Sin embargo, también corroboramos hallazgos con un estudio de resonancia magnética.

El tratamiento varía en cada caso, y dependerá principalmente de 2 factores: el tamaño de la ruptura y el nivel de actividad deseado por el paciente.

Una ruptura pequeña o incompleta puede tratarse de manera conservadora con rehabilitación y analgésicos de forma focal guiado por ultrasonido. Pero un desgarro mayor, en una persona muy activa, será necesario considerar un tratamiento quirúrgico, ya sea por cirugía mínima invasiva (artroscopia de hombro..) o abierta, siempre buscando el mejor resultado funcional para cada paciente.

El tratamiento de rehabilitación siempre seguirá a cualquier procedimiento de cirugía en el hombro para mejorar los resultados.

Una cirugía de reparación de mango rotador ofrece muy buenos resultados en personas que tienen una expectativa alta de funcionalidad. Este procedimiento abarcará varias técnicas y zonas de trabajo a fin de maximizar el resultado. La mayor parte de las reparaciones se realizan por artroscopia de hombro.

Desgaste de hombro

El hombro, a diferencia de otras articulaciones del cuerpo, puede moverse casi en cualquier dirección, por este mismo motivo, es altamente susceptible de sufrir diversas lesiones. Una caída, un golpe o un simple proceso degenerativo pueden causar una ruptura prematura de las estructuras que estabilizan la articulación, así como del cartílago articular y generar dolor. Algunas de las causas de dolor de hombro pueden tratarse con técnicas no invasivas y otro porcentaje, de no ser atendidas quirúrgicamente pueden causar malestar permanente y limitación de la función.

Los síntomas más frecuentes del desgaste de hombro son el dolor, que se puede presentar a veces al realizar ciertos movimientos o al permanecer en cierta posición, por este motivo a veces puede presentarse también durante la noche. Progresivamente puede haber limitación para la movilidad y sensación de debilidad, así como crepitación.

Un tratamiento adecuado siempre dependerá de un diagnóstico preciso desde el inicio, por tanto, es obligatorio de manera inicial un detallado estudio clínico, es decir, realizar una revisión minuciosa del paciente. Muchas veces complementamos con un estudio de ultrasonido musculoesquelético en vivo, el cual nos permite ver la función de la articulación en el momento en que estamos revisando al paciente. Y de sospecharse una lesión en particular, complementamos con otro estudio que es más preciso, llamado Resonancia Magnética.

El tratamiento otorgado, el cual depende de un acertado diagnóstico inicial, comenzará siempre de una perspectiva no invasiva, agotando las posibilidades benéficas de recursos como los analgésicos, antiinflamatorios colocados de manera estratégica guiados por ultrasonografía (infiltración), ejercicios en casa, reposo y el enorme apoyo de la rehabilitación física formal.

Una cirugía se recomienda cuando se han agotado los recursos no invasivos, la patología es francamente progresiva o se trata de un grado de lesión en la cual no hay razones para pensar que mejorará con la capacidad reparativa del cuerpo. En ocasiones el desgaste o algunos fenómenos en que la articulación se “aprieta” (pinzamientos) tienen una mejoría espectacular una vez resuelto el problema. Cada cirugía se plantea para el problema específico de cada paciente.

Luxación de hombro

El hombro es una articulación de gran movimiento, su principal medio de sostén son tendones y ligamentos, que ante caídas o accidentes, o veces sin un evento traumático identificado , pueden romperse y ocasionar que el hombro “se salga” de su lugar, es decir, se luxe. La articulación que es más evidente cuando esta luxada es la que forman el húmero y el omóplato, pero de hecho puede haber varios tipos de luxación. Esta lesión afecta de manera muy frecuente a deportistas y personas en edad laboral.

Un evento agudo se produce por una caída y es muy llamativa la deformidad del hombro y dolor muy severo, que impide cualquier movimiento de forma voluntaria.

Inicialmente, en el evento agudo la causa más común es una caída sobre el brazo extendido. En cambio, cuando el padecimiento es crónico, habrá episodios donde puede salir el hombro de su posición y no causar tanto dolor. Estas son 2 manifestaciones distintas de un mismo problema en diferentes fases.

El primer paso es  interrogar adecuadamente al paciente para determinar qué tipo de evento desencadenó el problema. Inicialmente una radiografía nos indicarán la posición del hombro, y posteriormente una resonancia magnética nos dirá de manera más específica sobre las estructuras dañadas y que puedan ameritar una reparación.

El tratamiento va a depender del número de veces que se ha luxado el hombro el paciente, ya que  el hecho de tener más de una luxación puede indicar que las estructuras estabilizadoras del hombro están lesionadas. Nosotros realizamos una cirugía por mínima invasión la cual, en nuestra experiencia, brinda satisfacción mayor a un 90%. Si es una lesión en agudo, se puede optar por acomodarlo bajo anestesia (sin dolor), y colocar aparatos de soporte que descansen el hombro y permitan la adecuada cicatrización de las estructuras lesionadas.

Los criterios principales que se toman en cuenta para operar a un paciente con luxación de hombro son:

-          Cuando no se puede acomodar la luxación mediante maniobras externas

-          Cuando han ocurrido múltiples episodios de luxación.

-          Cuando hay limitación para realizar actividades deportivas o de la vida diaria.