Suplementación de rodilla y cadera

Inicio Servicios Suplementación de rodilla y cadera

Desea conocer una opción de tratamiento para desgastes de rodilla y cadera que no involucra cirugías? Y que aplicado en etapas adecuadas logra disminuir el ritmo de desgaste de sus articulaciones? Lo invito a invertir 4 minutos de lectura que le brindará un panorama real y asertivo sobre este tratamiento que tantas satisfacciones brinda.

¿Qué es la viscosuplementación?
La viscosuplementación, como su nombre lo indica, es la acción de aplicar un medicamento muy viscoso en el interior de una articulación. También se conoce como infiltración. Una inyección aplicada al interior de la rodilla se conocerá como una infiltración de rodilla, y en su caso, un medicamento aplicado al interior de la cadera será llamado infiltración de cadera.

Si bien se pueden aplicar múltiples sustancias, tales como anestésicos, solución fisiológica e incluso biológicos (plasma rico en plaquetas, concentrado de células madre), los medicamentos de mayor difusión (y de mayor comprobación científica) son los lubricantes viscosos.

¿De qué esta hecho un viscosuplementador?
Los medicamentos usados para las inyecciones articulares están hechos a base de ácido hialurónico, que es un componente natural y presente en el líquido sinovial nativo de articulaciones como el codo o la misma rodilla. Sin embargo las características de este liquido cambian en presencia de desgaste. A su vez la calidad de estos suplementos mecànicos está determinada por su peso molecular y viscosidad, que entre más pesado y parecido a las propiedades del líquido natural, parecen determinar un mejor resultado.

¿Cómo funciona un suplemento viscoso para articulaciones?
Esta familia de medicamentos se pueden aplicar en todas las articulaciones, pero su uso es predominante en articulaciones de carga como cadera, rodilla y tobillo. Su poder de aliviar dolor se basa en dos principios: crear una barrera mecànica lubricante que optimiza el ambiente interno de la articulación y estimula a producción de líquido sinovial más sano en dicha articulación. Su efecto benefico se puede prolongar de manera promedio hasta en un año e incluso más en pacientes con grados bajos de desgaste (artrosis).

¿Cuáles son las ventajas de este tratamiento?
Las ventajas son numerosas:
- Al ser muy parecido al líquido normal, no hay problema en su aplicación repetitiva, aunque deben respetarse los esquemas sugeridos de cada laboratorio de 1, 2 o 3 aplicaciones según la marca.
- Se lo considera un procedimiento muy seguro. Hecho bajo condiciones adecuadas y previa desinfección del área, es extremadamente raro que existan complicaciones de su uso.
- Son medicamentos altamente “rastreables”. Cada empaque trae una etiqueta claramente identificable. A diferencia de tratamientos milagro que inyectan sustancias que se mezclan o se preparan en ambientes no estériles.
- Alta seguridad de tener empaques con clara fecha de caducidad y sellados para garantizar ausencia de contaminación de fabricación.
- Son sustancias avaladas por reconocidos organismos médicos e incluso aceptados pro aseguradoras pues tienen evidencia de una buena respuesta a su aplicación.
- Pueden comprarse de manera sencilla en farmacias de cadena, lo cual habla de no ser un preparado de “cada médico o receta secreta”, sino de un preparado farmacológico estandarizado y seguro.
- Buena duración de efecto de tratamiento, pues dicho efecto puede extenderse más alla de un año.
- La vasta mayoría de pacientes serán candidatos a su uso, y en caso de no funcionar de manera esperada, no afecta a la evolución del padecimiento. Por el contrario, se convierte en una confirmación de ameritar mayor manejo.

¿Existen desventajas de la suplementación viscosa de rodilla y cadera?
Como todo tratamiento, debe personalizarse y no será útil para todos los casos. Algunas de las desventajas de este manejo son:

- No se pueden aplicar en pacientes muy anticoagulados o con problemas metabólicos graves, igualmente en infecciones.
- Existe una correlación negativa entre desgaste efectividad, a mayor desgaste, puede haber menor efectividad en la mejoría del dolor. De ahí la recomendación en momentos tempranos de la enfermedad de desgaste.
- En efecto se trata de inyecciones y pueden resultar atemorizantes para algunas personas. Por tanto se optimiza proceso con aplicación de anestesia y entrada en puertos específicos (no puede ponerlo cualquier médico).
- El costo puede ser un factor de limitación. Su costo es elevado (entre 5 mil a 10 mil pesos actualmente por tratamiento) pues su efecto se prolonga durante mucho tiempo y son producto de un alto desarrollo farmacològico.
- Al ceder el efecto positivo, es necesario reaplicar el medicamento. Esto es en promedio, igualmente cada año. En ocasiones más tiempo si no hay síntomas de relevancia.

Esperando esta información sea de utilidad, le invito a conocer más sobre este manejo acudiendo a una consulta personalizada y descubriendo un plan de manejo a la medida de sus necesidades.
Mi equipo y yo estamos para ayudarle a recuperar su movimiento!